Lo último

Navegación

Bienvenido al blog de Nelson Alarcón - alarcónnelson

¿Qué Significa "Narcotalia"?

¿Qué Significa "Narcotalia"?
En los últimos días ha aparecido en las noticias el término "narcotalia", si no sabes qué es, sigue leyendo que te lo explico.

En Colombia el narcotráfico ha existido por décadas. Las organizaciones criminales que lideran el negocio de la producción de narcóticos y su envío a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, han sido tradicionalmente conocidos como cárteles.

Entre esos cárteles, los más conocidos fueron el de Medellín y Cali, pero tras su desmantelamiento se atomizaron en organizaciones más pequeñas. Pero a partir del final de los grandes grupos narcotraficantes, las Farc (el grupo terrorista) se convirtió a partir de la década de los 90 en la organización narcotraficante más grande del país. 

Su expansión y el apoyo recibido por el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, los llevó a consolidar su poder en Venezuela, donde hoy son dueños del negocio y las rutas del narcotráfico.

Pero como en Colombia, se dio su "proceso de paz" que les otorgó impunidad y les dio asiento en el congreso a las Farc, los que ahora posan como disidentes, y para distinguirse de sus pares en Colombia han empezado a autodenominarse Nueva Marquetalia. (Marquetalia es una región en Tolima, Colombia, donde en los años 60 se dio el origen de la entonces guerrilla Farc)

A partir de ese nombre que se dan los narcos colombo-venezolanos, las autoridades y los medios los han empezado a llamar cono "Narcotalia"

El cártel Narcotalia es dirigido por delincuentes como alias Jesús Santrich, alias Iván Márquez y alias El Paisa. 

---

👉 ¿Quieres que te ayude con una definición? ¡Deja un comentario o envíame un mensaje! 🙂 
Share

Publica un comentario:

0 comments:

Gracias por tu comentario, será revisado por un editor y publicado tras su aprobación.